Y la LUZ BRILLA EN LA TINIEBLA

Este fin de semana nuestro grupo de Scouts ha repartido la Luz de la Paz de Belén en la Iglesia San Miguel Arcángel de Moralzarzal. A continuación os dejamos una carta escrita por Luis, el Jefe del Grupo Scout de San Miguel Arcángel, en la que nos explica este evento tan importante en los días en que vivimos.

 

LUZ DE LA PAZ DE BELÉN 2020

 “Y la Luz brilla en la tiniebla” (Jn 1, 4-5) es el lema con el que el Movimiento Scout Católico celebra este año el evento central del reparto de la Luz de la Paz de Belén. Un encuentro que gira en torno a la recepción y entrega de la llama con un mensaje de paz, amor y esperanza, símbolo de unidad y compromiso para la construcción de un mundo mejor.

El Movimiento Scout Católico participa desde 1999 en esta iniciativa nacida en Austria. En ella, un niño visita cada año la gruta del nacimiento de Jesús, en Belén, enciende allí una llama y la lleva a Viena. Una vez en la capital, se realiza una celebración ecuménica a la que acuden delegaciones  scouts de distintos países europeos con un mismo fin: transmitir ese símbolo de paz a todas las sociedades. Un grupo de scouts españoles, desplazados a la capital austriaca en representación del Movimiento Scout Católico, recogen la llama para traerla a España.

Pero a diferencia de otros años, debido a las restricciones impuestas por la pandemia en toda Europa, la delegación de Scouts  Católicos no ha acudido a Viena a recoger la Luz. En esta ocasión, la Luz de la Paz viene del convento de las Trinitarias de Madrid que, durante 2020, la ha guardado y expuesto como faro que invita a estar siempre alerta y dar una oportunidad al diálogo y a la paz frente a los conflictos.

Desde allí, el pasado domingo 13 de diciembre, Scouts MSC la llevó a la Catedral de Santa María Real de la Almudena, donde fue recibida en el transcurso de una solemne celebración presidida por el cardenal Don Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a los distintos grupos Scouts de Madrid asistieron a la recepción de esta llama recogida en Viena, y que iluminará cientos de velas y candiles que permitirán su posterior reparto en las delegaciones de Scouts, parroquias, hospitales, residencias de ancianos, cárceles, hogares y otros espacios.

Por segundo año consecutivo, los scouts del Grupo San Miguel Arcángel hemos querido traer la Luz de la Paz de Belén a Moralzarzal para compartir con todos vosotros este mensaje de amor, paz y esperanza y así contribuir a que en nuestras casas y en nuestros corazones la Luz de Jesús disipe las tinieblas de este difícil tiempo que nos ha tocado vivir.

Que así sea.