JOTA-JOTI 2021

JOTA-JOTI 2021 (https://www.jotajoti.info/es) es el evento mundial de comunicación vía radio de los grupos Scouts. Este año, gracias al apoyo del grupo de radio aficionados Sierra de Guadarrama, que han puesto a disposición del Grupo Scout San Miguel Arcángel sus equipos de comunicación, hemos podido no sólo participar en este evento, sino aprender sobre los códigos de comunicación, los valores de los radioaficionados (sinceridad, estudioso y tolerante) y poner en práctica lo aprendido hablando con otros radioaficionados.

Los Castores han aprendido la historia de Noé, su patrón. Los papás de una Castora se lo han contado de una manera muy original: con Luz Negra… ¡Muchas gracias!
También hemos debatido cómo podemos cuidar de los animales como lo hizo Noé, y cómo la contaminación de los seres humanos les está poniendo en peligro. Luego nos hemos ido a merendar al parque y por el camino hemos recogido ¡dos bolsas de #basuraleza!

Por último los Castores han participado en el Jamboree on the Air, hablando con otros grupos Scouts a través de una radio. Y todo haciendo lo que ya sabemos: ¡COMPARTIR!

Por su parte los Rangers y Pioneros han podido manejar los equipos y hablar por radio con personas de distintos sitios y con Scouts de otros grupos. Además han podido escuchar una conversación con Portugueses y aprenderse el Alfabeto internacional (A – Alpha, B-Bravo, C-Charlie…)
Han aprendido a deletrar su nombre. También salieron al Parque de la Tejera, donde hicieron varios juegos para fomentar el compañerismo.

Finalmente los Lobatos quedaron a la 13:00 en la Base Scout. Hicieron juegos y actividades sobre la comunicación en el Parque de la Tejera, por ejemplo aprendieron código morse. Por la tarde en la Base estuvimos con la radio, hablando con otros grupos Scouts.

¡SIEMPRE LISTOS!