San Jorge 2022

El Grupo Scout San Miguel Arcángel ha participado en una acampada con otros grupos de scouts de Madrid para celebrar San Jorge, el patrón de los scouts. Baden Powel eligió a San Jorge como el patrón de los Scouts: 

“Tenían por patrón (los Caballeros de la Mesa Redonda) a San Jorge, porque éste era el único santo a caballo. Es el santo patrón de la Caballería y de Inglaterra. También es el santo patrono universal de los Scouts…»

La celebración estaba prevista para el 23 de abril, día de San Jorge, pero debido al mal tiempo fue necesario su aplazamiento.

Los castores, después de montar las tiendas entre todos, estuvimos conociendo los derechos de los niños. Peter Pan, Campanilla y los habitantes de Nunca Jamás ayudaron a los niños perdidos a recuperar los derechos que los piratas les habían quitado.

Hicimos grupos mezclados con otros Scouts de Madrid, a quien nos encantó conocer, y juntos y jugando les ayudamos a recuperar su derecho al nombre y nacionalidad, su derecho a la información, su derecho a ropa y casa, etc.

Luego reflexionamos sobre si todos teníamos lo mismo, fuimos conscientes de la suerte que tenemos y pensamos en formas en las que podíamos ayudar a quienes tenían menos suerte!!!

No nos olvidamos de los juegos nocturnos, de la misa todos juntos y, por supuesto, de la canción de despedida que … nunca es un adiós, sino un “hasta luego” 😊😊🙌🙌

Los lobatos hemos aprendido en este San Jorge que son los DERECHOS HUMANOS por la libertad, la justicia y la paz. Hemos podido vivir en el Universo del CAOS, donde hemos descubierto cómo se vive en un mundo sin derechos fundamentales. Gracias al trabajo en equipo, junto con otros grupos scouts,hemos podido regresar al Universo de los Derechos y hemos comprobado lo maravilloso que es vivir en un mundo justo, donde tod@s tengamos los mismos derechos!

Ha sido un fin de semana fantástico donde, aparte de aprender sobre los Derechos Humanos, hemos podido “socializar” y compartir con nuestros herman@s lobat@s de Madrid. También hemos participado en la Eucaristía con un marco simbólico sobre la PAZ.
El domingo, pudimos compartir mesa y mantel con nuestras familias y responsables.

 

Los rangers también hemos trabajado los derechos humanos, representados por gemas dentro del marco simbólico de Los Vengadores: End Game.
Con diversos juegos, siete superhéroes necesitan la colaboración y el trabajo en equipo de todos los rangers para poder vencer a Thanos que les va robando las gemas y quitándoles sus poderes.

Primero consiguieron que se motivaran los superhéroes vistiendo unas camisetas que ellos mismos decoraron para apoyarlos. Después van haciendo juegos con cada superhéroe, pero Thanos sigue arrebatarles otra gema y hace que se enfrenten todos contra todos en una guerra de esponjas mojadas con agua y pintura, lanzándosela unos a otros. Pero así no van a conseguir vencer a Thanos, por lo que finalmente se unen todos los chavales con los superhéroes para arrebatarle la última gema en una batalla en plena noche y logran quitársela de su guarida y cuando le van a enjuiciar los superhéroes les hacen darse cuenta que la violencia no se vence con violencia y que cada gema contiene un mensaje con derechos que todos tenemos, entre otros:Derecho al trabajo y descanso, derecho a la privacidad, derecho a la libre circulación, derecho a la vivienda, etc.

Lo mejor del fin de semana fue el convivir con otros chavales y tener la oportunidad de hacer amistad con rangers de otros grupos. Los chavales se quedaron con ganas de compartir más aventuras.

Otro momento muy entrañable fue la canción de despedida de tooodooos los que allí estábamos, fue un gigantesco círculo con familiares incluidos, deseando volver a encontrarnos.

Ha sido nuestro primer San Jorge de muchos, ¡eso deseamos todos!