Castores y Lobatos duermen en el Refugio de la Morcuera y Rangers y Pioneros avanzan el Campa de Verano en la BASE

El fin de semana del 20-21 de mayo, castores y lobatos compartieron noche en el Refugio de la Morcuera.

Durante el fin de semana se realizarían además de la subida a la cumbre de la Najarra (2.120m), varias actividades de Rama.

Los Castores nuevos realizaron su Compromiso Castor, uno de los momentos más especiales para los Scouts ya que les integra definitivamente en la Colonia y en el Grupo SCOUT.

Por otro lado, Rangers y Pioneros disfrutaron de la preparación de actividades para el Campamento de Verano en la Base.

 

 

 

 

La mañana del Sábado comienza con el ascenso a la Najarra (2.120m)

El sábado, tras dejar las cosas en el Refugio y recibir las normas e indicaciones de Edu, el guarda del refugio, nos vamos a hacer cumbre en la Najarra, la última cumbre de la Curda Larga de la Sierra de Guadarrama.
Descubriremos un paisaje de montaña de gran belleza.

Podéis descargar el Track de la ruta en Wikiloc pinchando AQUÍ

Ruta a la Najarra
Algunos padres se apuntan con nosotros

Tras comer en la Najarra y bajar al refugio, realizamos una actividad de ingeniería de vuelo con los padres de niños castores que quisieron con partir con nosotros la cena y la ceremonia del Compromiso Castor.

La dinámica consistía en emular a los hermanos Wright, que tal día como hoy, hace 120 años presentaron el primer avión de la humanidad.

Ganadores
Después llegó la cena en compañía de los padres

Cenamos todos juntos dentro del refugio y luego mientras los Lobatos hacían un teatro de sombras muy propio de oriente, los castores fuimos con los padres a realizar la Ceremonia del Compromiso Castor.

El COMPROMISO CASTOR

La noche ya estaba cerrada, era el momento que todos estábamos esperando…..

Padres y Castores fuimos andando hasta un punto concreto del interior del bosque.

El Compromiso Castor es uno de los momentos más importantes de la vida SCOUT. Se trata de la aceptación definitiva del Castor como miembro de la Colonia y del Grupo. Es una ceremonia que no se volverá a repetir hasta Lobatos con el Compromiso Lobato y/o Pioneros con la Promesa SCOUT.

Esta ceremonia, a la que están invitados los padres, ya que el scout pide permiso a sus padres para ser acogido en su madriguera y en la Colonia, marca el inicio de la vida SCOUT real, momento en que dejan de saludar con la mano en el pecho y pueden hacer el saludo SCOUT–CASTOR con los dedos mostrando las paletas del castor.

Reunidos en círculo, que previamente preparamos eliminando ramas y piñas, los castores colocan sus linternas enfocando al Totem Castor que preside, coronado con la pañoleta inicial de los fundadores, junto con los bordones de las madrigueras.

Los Maderas llamaron a sus respectivos «compromisandos» que en esta ocasión fueron Vega, Laina, Alba, Gonzalo y Lucas.

Luego tras unas palabras emotivas de Calta (coordinadora de Castores), Jirka y Arat sobre su progreso y apoyos para la colonia, recitaron el COMPROMISO en compañía de sus padres/responsables de madriguera y recibieron la insignia de Arat y pusieron sus nombres en el TOTEM. Estos nombres quedarán ahí durante los años venideros, ya que muestran los castores que han pasado por la colonia y que constituyen la fortaleza de la rama.

Tras finalizar el compromiso y saludar a todos por primera vez con el saludo SCOUT-CASTOR, cantamos el himno y regresamos al Refugio para dormir.

El domingo fue tiempo de Rama y de evaluación

Los Lobatos aprovecharon para, una vez recogidos los macutos, jugar al BaseBall aprovechando el campo que teníamos en las inmediaciones.

Los Castores jugaron con el balón y realizaron construcciones con palos. Posteriormente tuvieron su evaluación en la que edificaron un pequeño «Hito» con palos que representaba las cosas que pueden aportar a la colonia y las cosas que pueden mejorar, para de esta forma ayudar a ellos mismos y otros, en su camino, para conseguir un Mundo Mejor. También los Maderas y Sub-Maderas decidieron que Leo debía llevarse el Tocho al mejor Castor del fin de semana y Unai se llevaría al Castor Viajero.

Luego Raksha nos ofreció una actividad de Fé muy bonita donde aprendimos sobre la importancia de sentir a Dios cerca de nosotros y en las personas que nos rodean y nos ayudan en nuestro camino por la vida.

Mientras, en la Base, Rangers y Pioneras preparaban el campa de Verano

El sábado, en la Base, los Rangers, basándose en su aventura de los Juegos del Hambre, practican sus habilidades antes de entrar en la arena de juego. Una de ellas es la de tiro con arco.
Así que construyeron sus propios arcos y flechas y practicaron el tiro con arco.

Por otro lado las Pioneras, estuvieron planificando el campamento de verano y realizando juegos para fomentar el trabajo en equipo. Aprovecharon para  quedarse en la base a comer para tener un rato distendido entre ellas.